Al Burhan explicó que el Ejército no participará en las negociaciones auspiciadas por el conocido como mecanismo tripartito, formado por la misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (AU) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) con el fin de activar una transición hacia un gobierno civil.
El jefe militar instó a las fuerzas políticas a impulsar un «diáogo serio de inmediato» para «restaurar la unidad del pueblo sudanés» que permita «eliminar el espectro de las amenazas existenciales del estado sudanés y que todos vuelvan a la transición democrática», según recoge el diario ‘Sudan Ajbar’.
Una vez se alcance este acuerdo, el Consejo Soberano de Transición será disuelto y se formará un Consejo de Seguridad y Defensa. Las Fuerzas Armadas «colaborarán con el pueblo sudanés para lograr un consenso nacional» y ha instado a los sudaneses, «en particular a los jóvenes», a «defender la paz» con respeto al «derecho a expresar cada uno su opinión».
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas señaló que esta decisión pretende «dar una oportunidad a las fuerzas políticas para que dialoguen y formen un gobierno».
Además, Al Burhan mencionó a los «mártires» de las protestas y ha «lamentado» estas muertes «en todos los bandos» y ha prometido que el Ejército colaborará en la investigación de lo sucedido para que se haga justicia. (Europa Press)