“El Asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher J. Dodd, viajará a Buenos Aires, Argentina, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como observador en nombre del Presidente Joseph R. Biden”, informó en un comunicado oficial la Casa Blanca. “Dodd se reunirá con varios jefes de Estado y funcionarios a nivel de gabinete que asisten a la cumbre, así como con el anfitrión, el Presidente Alberto Fernández de Argentina. Esta visita refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de comprometerse con nuestros vecinos mientras trabajamos juntos para fomentar el crecimiento económico inclusivo, afrontar los retos compartidos y promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en nuestro hemisferio. En consonancia con el compromiso de la Administración Biden-Harris con los mecanismos regionales pertinentes sobre estos objetivos críticos, el gobierno de EE.UU. reafirma el valor de fortalecer la colaboración regional a través de la Organización de los Estados Americanos, el principal foro multilateral en el Hemisferio Occidental”.
La cumbre de la CELAC, de la que el presidente Alberto Fernández ejerce la presidencia rotativa, genera controversias en Argentina por la invitación a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Aunque Daniel Ortega no viajará, sí lo harán Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, con múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, un proceso en marcha en la Corte Penal Internacional y una orden de captura de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Por temor a ser detenido, Maduro casi no sale de Venezuela. Sólo lo hace a destinos que le garantizan inmunidad total, como sería el caso de Argentina. (Infobae)