Los líderes del SPD -partido de centroizquierda que ocupó el primer lugar en las elecciones del mes pasado-, los Verdes y el proempresarial Demócratas Libres (FDP) dijeron que las conversaciones exploratorias fueron constructivas y les permitieron establecer una hoja de ruta para celebrar negociaciones más formales.
Se espera que los comités del partido voten durante el fin de semana sobre si hacerlo, acercándose a formar una alianza «semáforo» -por sus respectivos colores rojo, amarillo y verde-, el primero de su tipo a nivel federal.
Los Verdes y el FDP han mantenido abierta la opción de recurrir a los conservadores -que gobernaron durante los últimos 16 años- en caso de que las conversaciones con el SPD fracasen. Los conservadores criticaron la hoja de ruta por ser contradictoria y poco detallada.
No obstante, las encuestas muestran que la mayoría de los votantes respalda la alianza semáforo, al tiempo que destacadas figuras conservadoras renunciaron a liderar el próximo gobierno.
«Es posible un nuevo comienzo con la unión de los tres partidos», dijo Scholz en una conferencia de prensa. «Si partidos tan diferentes pueden ponerse de acuerdo sobre desafíos y soluciones conjuntos, entonces sería una oportunidad para unir a nuestro país», dijo el líder del FDP, Christian Lindner.
Asimismo, ofreció «la posibilidad de que una posible coalición sea mayor que la suma de sus partes», agregó.
Según la hoja de ruta para las negociaciones vista por Reuters, los partidos acordaron puntos importantes como el papel central de la asociación transatlántica y la OTAN en la seguridad alemana y la necesidad de fortalecer la Unión Europea.
«Puedo decir con total certeza que será un gobierno proeuropeo», dijo Merkel a los periodistas en Bruselas. «Y ese es un mensaje importante para los socios de la UE». (Reuters)