Israel firmará el jueves venidero el acuerdo para la delimitación de su frontera marítima con El Líbano, que fue negociada bajo la égida de Estados Unidos, declaró ayer el primer ministro israelí, Yair Lapid, quien adelantó que, además, el país buscará convertirse en un importante exportador de gas hacia Europa.
«El jueves, vamos a firmar un acuerdo histórico con el Líbano. Israel se va a convertir en un futuro cercano en un importante suministrador de gas para Europa», declaró el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, este lunes (24.10.2022) durante una reunión en Tel Aviv con el primer ministro holandés Mark Rutte, según un comunicado de su gobierno. «Mientras tanto, tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones a medio y largo plazo para la energía verde y las energías renovables», agregó.
El acuerdo prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, más al noreste. Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, según el texto. Según la prensa israelí, el acuerdo podría firmarse en Naqoura, ciudad en el sur de Líbano, fronteriza con Israel, donde está asentada la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FINUL).
El acuerdo representa la primera demarcación de fronteras marítimas entre estos dos países y acaba con una disputa de larga duración sobre la demarcación de aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020. Israel y Líbano, que están técnicamente en guerra, acordaron a principios de este mes los términos del acuerdo, después de haber sido puesto en duda en julio por un rebrote de los enfrentamientos por el uso de drones y, previamente, de artillería.
Un tribunal israelí allanó el domingo el camino para su firma tras desestimar varias apelaciones contra el pacto. El jefe de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña por las legislativas del 1 de noviembre, había criticado el acuerdo y afirmado que tenía que ser votado en el Parlamento o incluso en un referéndum. La parte libanesa aprobó los términos del acuerdo hace diez días. Debido a que Líbano e Israel no tienen relaciones diplomáticas, la firma debería llevarse a cabo de manera indirecta y en instancias separadas. (DW/afp/efe)