Estados Unidos y la Unión Europea ya llegaron a una conclusión similar, pero Israel estuvo presionando para que se tomen medidas fuertes contra el estado clerical de Irán, al que considera su mayor amenaza.
El presidente israelí, Isaac Herzog, quien tiene un papel mayormente ceremonial, se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una visita a Washington en la que fue recibido por el presidente Joe Biden.
“Las armas iraníes juegan un papel clave en la desestabilización de nuestro mundo, y la comunidad internacional debe aprender sus lecciones, ahora y en el futuro”, dijo Herzog. “El mundo debe hablar con Irán en el mismo idioma: un idioma duro, unido e intransigente”.
La oficina de Herzog dijo en un comunicado que compartiría imágenes evaluadas por Israel que muestran similitudes entre drones derribados en Ucrania y partes que fueron testeadas en Irán en diciembre de 2021, y exhibidas en una exposición en 2014.
Blinken, al comienzo de una reunión con Herzog, dijo que Estados Unidos e Israel estaban unidos contra las acciones peligrosas, desestabilizadoras y terroristas que está tomando Irán.
“El suministro de drones por parte de Irán a Rusia para permitir una mayor agresión contra Ucrania y el pueblo ucraniano está mostrando resultados espantosos”, dijo Blinken.
El secretario de Estado estadounidense también opinó sobre la violencia en Cisjordania ocupada, donde seis palestinos fueron abatidos y una veintena resultaron heridos en varias operaciones de las fuerzas israelíes.
La visita de Herzog se produce días antes de las quintas elecciones de Israel en menos de cuatro años, en las que el ex primer ministro de línea dura Benjamin Netanyahu, que ha tenido relaciones tensas con las administraciones demócratas de Estados Unidos, busca volver al poder.
A pesar de los hallazgos sobre los drones iraníes, Israel fue cauteloso sobre su apoyo a Ucrania, teniendo en cuenta el papel militar activo de Rusia en Siria, su vecino.
Israel no está dispuesto a proporcionar a Ucrania la Cúpula de Hierro, su escudo aéreo de última generación desarrollado con Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, al hablar ante un foro israelí, dijo que Rusia había pedido 2.000 drones a Irán e instó a Israel ayudar a Ucrania de verdad. (Infobae)