Isabel II ha fallecido a los 96 años, en su residencia de Bamoral y rodeada por toda su familia, según ha anunciado el Palacio de Buckingham. Fue un pilar de la monarquía durante siete décadas.
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana”, manifestó el comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook de la familia real que confirma el fallecimiento de la reina Isabel II.
La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo Felipe de Edimburgo.
Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.
La monarca pudo presenciar en primera persona las celebraciones en todo el país el pasado julio por sus 70 años de reinado -el Jubileo de Platino-, e incluso estuvo en condiciones, esta misma semana, de recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y de encargar a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo Gobierno en su nombre.
En junio el Reino Unido se mantenía en una total preocupación por el estado de salud de la monarca que estuvo 70 años en el poder.
La salud de la reina, a pesar de su avanzada edad mantenía hasta entonces una muy apretada agenda, empezó a preocupar al país cuando el pasado 20 de agosto, tras cancelar un viaje oficial a Irlanda del Norte y “aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo”, pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Isabel nació el 21 de abril de 1926, solo dos años después del estreno de la primera película del cine sonoro. En el trono desde 1952, esta nonagenaria admirable e impávida los ha visto desfilar a todos: de Churchill a Obama, Trump y Biden, de Nikita Kruschev a JFK, de Thatcher a Boris y recientemente saludó el ascenso como primera ministra de Liz Truss.
Medios internacionales la colocan como una estadista a la que se atribuye una fortuna personal de más de 500 millones de euros.
Ayer la casa real anunciaba que sus médicos estaban “preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica” en Balmoral, a donde inmediatamente viajaron su hijos y nietos.
Esto incluyó al príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraba en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.
El viaje a Escocia de la pareja, que no está en los mejores términos con la familia real, agravó la preocupación suscitada por un comunicado de Buckingham ya de por sí inusual, publicó Unitel.
PANDEMIA
Entregada a su cargo en cuerpo y alma, Isabel II, que consideraba que “eres tan viejo como te sientes”, había capeado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.
Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista, cuestiones que la soberana prometió tratar “en privado”.
También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.
Una de ellas, Virgina Guiffre, afirmó haber sido forzada años antes a mantener relaciones con Andrés y lo demandó por abuso sexual en Estados Unidos, acusaciones que este siempre negó pero que le valieron ser privado por la reina de sus honores militares y de usar el título de Alteza Real.
El caso se zanjó con un multimillonario acuerdo financiero confidencial. Isabel II era la decana de todos los monarcas del mundo y la que más tiempo ocupó el trono británico, al que ascendió el 6 de febrero de 1952.
“Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestro gran país imperial”, dijo al cumplir 21 años, en un discurso retransmitido por radio que se interpretó siempre como un manifiesto que excluía la abdicación.
A partir de ese momento, dedicó su vida de manera incansable a sus obligaciones y visitas oficiales, esencialmente ceremoniales, de jefa de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cabeza de la Mancomunidad Británica y jefa de la Iglesia de Inglaterra.
Reuters reportó que desde finales del año pasado sufría lo que el Palacio de Buckingham había calificado de “problemas de movilidad episódicos”, que la habían obligado a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.
Su última aparición fue el pasado martes, cuando nombró a Liz Truss primera ministra, la decimoquinta de su reinado.
“La muerte de su majestad la reina es una gran conmoción para la nación y para el mundo”, dijo Truss a la salida de su despacho de Downing Street, donde la bandera, al igual que las de los palacios reales y los edificios gubernamentales de todo Londres, fueron bajadas a media asta.
Isabel se convirtió en monarca en una época en la que Reino Unido aún conservaba gran parte de su antiguo imperio. Salía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con un racionamiento de alimentos aún en vigor.
En las décadas siguientes, Isabel fue testigo de enormes cambios políticos y de la agitación social en su país y en el extranjero. Las tribulaciones de su propia familia, sobre todo el divorcio de Carlos y su primera esposa, Diana, se produjeron en plena luz pública. (Agencias).
El “eterno heredero al trono” se convierte en Rey, su nombre Carlos III
El nuevo jefe de Estado de Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, informó ayer la primera ministra británica, Liz Truss
“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street, publicó Unitel.
La tarea será abrumadora. Su difunta madre era muy popular y respetada, pero deja una familia real que ha visto empañada su reputación y tensadas sus relaciones, con acusaciones incluso de racismo contra funcionarios del Palacio de Buckingham.
Según Reuters, Carlos se enfrentará a esos retos con 73 años, convirtiéndose en el monarca de mayor edad en ocupar el trono en un linaje que se remonta a 1.000 años, acompañado con su segunda esposa Camilla, que aún divide a la opinión pública.
Para los detractores, el nuevo rey es débil, vanidoso, entrometido y mal preparado para el papel de soberano.
“El problema es que estás en una situación en la que no puede ganar nada. Si no haces nada en absoluto (…) se van a quejar”, dijo una vez Carlos en un documental de televisión. “Si intentas implicarte, hacer algo para ayudar, también se quejan”.
Preparado desde su nacimiento para ser rey algún día, Carlos Felipe Arturo Jorge nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948, en el duodécimo año de reinado de su abuelo, el rey Jorge VI.
Con solo tres años se convirtió en heredero, después de que su madre se convirtió en reina en 1952, y su crianza fue diferente a la de los previos futuros monarcas. (Agencias)
Hechos más destacados del reinado de Isabel II
-La Reina Isabel II que vivió 96 años con 70 años de reinado de un estado británicos cuenta con hechos destacados a lo largo de su vida y trayectoria, muestran recuentos de medios internacionales.
-Isabel II atravesó por un delicado estado de salud y se encuentra bajo supervisión médica
-En junio el Reino Unido celebró por todo alto el Jubileo de Platino, 70º aniversario de la llegada al trono de Isabel II, quien cada vez delega más funciones oficiales en el príncipe Carlos.
-Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926, “Lilibet”, como la llamaba su familia, no estaba inicialmente destinada a ser reina. Pero el rumbo de su vida cambió tras la abdicación, por amor a una estadounidense divorciada, de su tío Eduardo VIII en 1936.
– 11 diciembre 1936, su padre Jorge VI sube al trono.
– 20 noviembre 1947, se casa con Felipe de Mountbatten, en la Abadía de Westminster.
-14 noviembre 1948, cace el príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono.
-6 febrero 1952, fallece el rey Jorge VI e Isabel se convirtió en reina.
-1954 – Primera gira por la Commonwealth como reina.
-29 de julio de 1981, su hijo Carlos se casa con Lady Diana Frances Spencer.
-21 de junio 1982, nació Guillermo, primogénito del príncipe Carlos y segundo en la línea sucesoria.
– 24 noviembre 1992, califica de “annus horribilis” para la monarquía británica el año que terminaba, durante el que se separaron sus hijos Carlos y Andrés y se divorció su hija Ana. Además, unos días antes un incendio causó graves daños en el castillo de Windsor.
-26 noviembre 1992, Isabel II decide tributar a Hacienda.
-6 mayo 1994, junto al presidente francés, François Mitterrand, inaugura el túnel bajo el Canal de la Mancha que une el Reino Unido con el continente europeo.
-31 agosto 1997, murió Lady Di, exesposa del príncipe Carlos, en un accidente de tráfico en París.
-1 julio 1999, se declaró abierto el primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos.
-1 diciembre 1999, ratificó la transferencia de poderes al nuevo Gobierno de Irlanda del Norte, que recupera su autonomía.
– 30 marzo 2002, falleció la reina madre, Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI y madre de Isabel II.
– 30 abril 2002, Isabel II se dirigió al Parlamento por sus cincuenta años como soberana.
-1 mayo 2002, abrió las puertas del palacio de Buckingham a 12.000 personas, que asisten a un concierto de música con motivo del Jubileo de oro.
-17-20 mayo 2011, primera visita oficial a la República de Irlanda, acompañada por el príncipe Felipe de Edimburgo.
-20 marzo 2012, se dirige a las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- en la gran sala de Westminster, con motivo de su Jubileo de diamante.
-11 abril 2014, Isabel II recibe al presidente de la República de Irlanda, en la primera visita de un jefe de Estado irlandés desde la independencia del país.
-18 septiembre 2014, en el día de la consulta secesionista de Escocia, la reina declara su “imparcialidad” y dice esperar que los escoceses piensen “con detenimiento” la decisión que tomen, finalmente contraria a la independencia.
-26 junio 2015, Isabel II cerró su última visita oficial fuera de su país, y quinta a Alemania, en el antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, liberado en 1945 por soldados británicos.
-6 febrero 2016, en coincidencia con el 64 aniversario de su acceso al trono, su reinado se convierte en el más longevo de la monarquía británica.
-13 enero 2020, la reina Isabel II concede a los duques de Sussex un permiso para residir entre Canadá y el Reino Unido, después de que Enrique y Meghan hicieran pública su intención de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica.
-23 enero 2020, Isabel II sancionó la ley del brexit y al día siguiente Boris Johnson firma el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
-8 de abril de 2020, murió su marido, el duque de Edimburgo, a los 99 años.
-6 de febrero 2022, Isabel II expresó su deseo de que Camila Parker, esposa del príncipe Carlos, sea conocida como Reina consorte cuando este sea rey.
-20 febrero 2022, se anuncia que la reina Isabel ha dado positivo por coronavirus. Se informó que pasó la enfermedad con “síntomas leves”.
-10 mayo 2022, cedió el puesto por primera vez a su hijo Carlos en el llamado Discurso de la Reina en el Parlamento.
– 2-5 junio 2022, actos de celebración del Jubileo de Platino (70 años de reinado).
-6 septiembre 2022, Isabel II encargó desde Balmoral (Escocia) a Liz Truss que forme nuevo Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.
-8 septiembre 2022, la familia real británica se traslada al completo a Balmoral después de que los doctores de la reina expresaran su preocupación por el estado de salud de Isabel II.