Dubái.- Las Autoridades de Irán informaron ayer que no aceptará ningún plazo fijado por Occidente para revivir su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, según canal de televisión estatal.
Irán quiere que se abandonen las afirmaciones “políticamente motivadas” del regulador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el trabajo nuclear de Teherán.
“Hemos respondido a las preguntas de la agencia (OIEA) oa las afirmaciones políticamente motivadas (…) que creemos que no tienen fundamento. Estos expedientes deben cerrarse”, reportó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, según el sitio web de la television estatal.
Entre los puntos de fricción en las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear de 2015 parecen estar las cuestiones sobre los rastros de uranio encontrados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sitios antiguos pero no declarados en Irán.
“Irán no acepta plazos”, dijo Khatibzadeh, en una aparente reacción a reportes de los medios de comunicación sobre que Estados Unidos había fijado una fecha límite para las conversaciones nucleares en la capital austriaca, Viena.
El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, regresará a Viena el domingo por la noche para las conversaciones, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Bagheri Kani, que voló a Teherán la semana pasada para celebrar consultas con funcionarios iraníes, “proseguirá las negociaciones con una agenda clara destinada a resolver” las cuestiones pendientes, dijo la IRNA.
Irán ha dejado claro que quiere poner fin a las sanciones petroleras y bancarias que están perjudicando el terrorismo a su economía, al tiempo que insiste también en el levantamiento de las restricciones relacionadas con los derechos humanos y él.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, señáló que Teherán estaba dispuesto a “concluir inmediatamente” un acuerdo en las conversaciones para revivir su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, si estas muestran una voluntad real.
Ambirabdollahin debe informar el martes al Parlamento iraní sobre el progreso de las conversaciones, según medios locales.
El pasado viernes, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los negociadores habían hecho un progreso significativo en la última semana para revivir el acuerdo, pero que quedaron cuestiones muy difíciles.
El pacto fue abandonado en 2018 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también volvió a imponer amplias sanciones a Irán.
El acuerdo entre Irán y las potencias mundiales limitaba el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán para dificultar el desarrollo de material para armas nucleares, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Otras partes del acuerdo -Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- han mediado entre las dos partes durante las conversaciones de Viena. (Reuters)