Irán refuerza su compromiso de suministrar armas para el asalto de Rusia a Ucrania, según funcionarios de seguridad estadounidenses y aliados, secretamente, se acordó el envío no sólo de drones de ataque, sino también de los primeros misiles tierra-superficie de fabricación iraní destinados a ser utilizados contra ciudades y posiciones de tropas ucranianas.
El aumento del flujo de armas desde Teherán podría ayudar a compensar lo que, según los funcionarios de la administración Biden, han sido enormes pérdidas de equipo militar ruso desde que Moscú invadió el país en febrero, y un suministro rápidamente menguante de municiones guiadas de precisión del tipo utilizado en los ataques de la semana pasada contra múltiples ciudades ucranianas.
En los últimos días, se publicaron fotos de los restos de lo que parecen ser aviones no tripulados de fabricación iraní utilizados en los ataques contra objetivos ucranianos, lo que pone en duda las repetidas negaciones de Irán de haber suministrado esa clase de armas a su aliada Rusia.
Una evaluación de inteligencia compartida en los últimos días con funcionarios ucranianos y estadounidenses sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de obtener objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros, respectivamente, dijeron dos funcionarios informados sobre el asunto.
En agosto funcionarios identificaron aviones no tripulados iraníes específicos, la serie Shahed y el Mohajer-6, que Teherán estaba empezando a suministrar a Rusia para su uso en Ucrania. Los restos de ambos tipos han sido recuperados, analizados y fotografiados por las fuerzas ucranianas en las últimas semanas.
Los funcionarios informados sobre el envío previsto de misiles, dijeron que Irán también está preparando nuevas entregas de vehículos aéreos no tripulados para Rusia, incluyendo docenas de Mohajer-6 adicionales y un mayor número de Shahed-136. Estos últimos, a veces llamados drones “kamikaze” porque están diseñados para estrellarse contra sus objetivos, son capaces de entregar cargas explosivas a distancias de hasta 1.500 millas.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo que la República Islámica de Irán no ha proporcionado ni proporcionará ningún arma para ser utilizada en la guerra de Ucrania.
El gobierno de Kiev fue informado de las pruebas que sustentan los nuevos datos de inteligencia, según declaró un funcionario ucraniano a The Washington Post. Ucrania ha evaluado por separado que la mayoría de los drones desplegados recientemente por Rusia en el sur de Ucrania son de fabricación iraní.
Irán posee uno de los mayores y más diversos arsenales de misiles de corto y medio alcance de Oriente Medio. Aunque los diseñadores de armas iraníes han tenido problemas de fiabilidad, los expertos consideran que las versiones más recientes del Fateh-110 y del Zolfaghar son potentes y razonablemente precisos a distancias relativamente cortas, dijo Nadimi.
Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos no armados, o UAV, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería, pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de aviones no tripulados armados del tipo que las fuerzas estadounidenses utilizaron habitualmente en campañas militares en Afganistán y Oriente Medio. (Infobae).