Washington restableció el viernes las exenciones para permitir proyectos internacionales de cooperación nuclear, mientras las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear entran en la recta final en Viena.
«El levantamiento de algunas sanciones puede traducirse en sí mismo en buena fe», dijo Hossein Amirabdollahian en comentarios recogidos por los medios iraníes. «Aunque lo que hay sobre el papel es bueno, no es suficiente», añadió.
Amirabdollahian dijo que una de las principales cuestiones en las conversaciones de Viena era conseguir «garantías, especialmente de Occidente, para cumplir con sus obligaciones».
«Exigimos garantías en los ámbitos político, jurídico y económico. Ya se han alcanzado ciertos acuerdos», añadió.
Las exenciones restauradas por Washington habían permitido a las empresas rusas, chinas y europeas realizar trabajos de no proliferación para dificultar efectivamente el uso de los emplazamientos nucleares iraníes para el desarrollo de armas.
Las exenciones fueron finalizadas por Estados Unidos en 2019 y 2020 bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que se retiró del acuerdo nuclear en 2018.
Estados Unidos e Irán han celebrado ocho rondas de conversaciones indirectas en Viena desde abril con el objetivo de restablecer el pacto con las principales potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña- que levantaron las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear.
Después de que Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo y volviera a imponer duras sanciones, Irán empezó a violar gradualmente las restricciones nucleares del pacto. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines puramente pacíficos.
Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo en un post en Twitter ayer: «El derecho legal de Irán a continuar la investigación y el desarrollo y a mantener sus capacidades y logros nucleares pacíficos, junto a su seguridad…no puede ser frenado por ningún acuerdo». (INFOBAE)