Según el Ministerio Público en su perfil de Twitter, la investigación se ha abierto no solo a Castillo, sino también a su esposa, Lilia Paredes, y se le ha encargado al fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, en Cajamarca.
La sospecha se ha cernido sobre Castillo en las últimas fechas después de que Panorama, un programa de la cadena Panamericana Televisión, afirmara, basándose en un software especializado, que había copiado el 54 por ciento de su tesis en educación.
Por su parte, el mandatario ha rechazado las «malintencionadas» acusaciones, desmintió «cualquier acto irregular» y ha aseverado que el trabajo cuenta con los estándares de calidad educativa necesarios.
De hecho, Castillo criticó que la denuncia tiene un claro «tinte político» y forma parte de un «plan desestabilizador», y ha cuestionado la legitimidad del informe presentado por Panorama «porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial».
Por su parte, la Fiscalía anunció que planeaba abrir una investigación contra el mandatario, si bien se estaba determinando cuál sería el ministerio público competente, ya que la supuesta infracción se habría cometido cuando Castillo todavía no era presidente. (Europa Press)