Según un reporte institucional, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que para Bolivia es importante conocer las prácticas del país colombiano en el desarrollo de la industria de los biocarburantes, ya que es uno de los principales productores de biocombustibles en Sudamérica.
El gobierno tiene un plan integral para diversificar la matriz energética, incorporando energías renovables, más limpias y amigables con el medio ambiente.
«Es por eso que tenemos un programa sostenible para la producción de biocombustibles que nos permitirá no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también generar empleos, reactivar la economía y fortalecer la seguridad energética nacional», indicó tras la reunión en la ciudad de Santa Cruz.
Por su parte, el representante de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Alan Bojanic, destacó que Bolivia apueste por este tipo de proyectos, ya que, en la experiencia colombiana, la producción de etanol y biodiésel ayudó a reducir las importaciones de combustibles fósiles.
«Colombia tiene más de 30 años de experiencia sustituyendo importaciones de combustibles fósiles gracias a la producción de biocarburantes; y eso es lo que esperamos, que acá (en Bolivia) las divisas del país no se vayan afuera y más bien se reinviertan en el interior», aseveró.
En tanto, el director técnico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Carlos Graterón, resaltó que Bolivia busque alternativas que se enmarcan en una estrategia de transición energética para mitigar los gastos de cada año en la compra de combustibles fósiles.
«La producción de biocombustibles es una ruta de beneficios múltiples, porque el gobierno del señor presidente Luis Arce no solo busca sustituir importaciones de combustibles fósiles, sino que esta estrategia que Bolivia tiene promueve el desarrollo agrícola, además que conllevará beneficios ambientales», resaltó.
El Comité Multiministerial de Biocombustibles está bajo la dirección de la cartera de Hidrocarburos y Energías, a través del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos; y cuenta con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Medio Ambiente y Agua. (ABI).