La división con mayor incremento en los precios durante el cuarto mes del año fue la de prendas de vestir y calzado, con una variación del 9,9 %. A esta le siguieron restaurantes y hoteles (+7,3 %) y salud (+6,4 %), ambas categorías por encima de la media de abril. En contraste, el grupo analizado que experimentó un menor incremento fue el de bebidas alcohólicas y tabaco (+3,3 %).
En lo que va de año, la inflación de Argentina se ha expandido un 23,1 %.
Entre los precios regulados por el Gobierno el instituto de estadística ha destacado el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, lo que impactó en los precios de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+4,6 %).
Asimismo, la subida en los precios de los combustibles impactó en la división de transportes (+5,3 %); mientras que los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a Internet presionaron al alza los precios en la categoría de comunicación (+3,7 %).
De su lado, la subida de los precios en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,9 %) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones argentinas. Dentro de este grupo destacó el aumento en Carnes y derivados, pan y cereales y productos lácteos y huevos. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los productos con una menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
El Indec apunta que la categoría de servicios regulados avanzó un 3,9 por ciento en términos de inflación, mientras que la de estaciones tuvo un aumento del 5,4 por ciento, impulsada, en parte, por la subida en las prendas de vestir y el calzado. (Europa Press)