(Europa Press)
“Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania”, ha dicho el mandatario norteamericano, que mantiene el recelo de Washington ante las supuestas retiradas de tropas proclamadas por las autoridades rusas en los últimos días.
Reuters reflejó las declaraciones de ayer de Biden, quien dijo que la amenaza de una invasión rusa sobre Ucrania es “muy alta”.
Biden indicó que estaban “todos los indicios de que están preparados para entrar en Ucrania” y que no tenía aviones de conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En este sentido, cree que el riesgo sigue siendo “muy alto” y que los rusos no sólo no han procedido al repliegue de efectivos, sino que ahora hay “más tropas” cerca de la frontera de Ucrania.
Según Europa Press, Biden apuntó como posibilidad que Moscú orqueste «una operación de bandera falsa», un término con el que se describen intervenciones encubiertas con las que un determinado actor armado -en este caso Rusia- querría culpar a la otra parte para justificar el inicio de una acción.
No obstante, el mandatario estadounidense mantiene que la diplomacia sigue siendo una opción, pero por ahora descarta intervenir personalmente en los contactos con Moscú. «No tengo planes de llamar a (el presidente ruso, Vladimir) Putin», ha afirmado ante los periodistas.
El Gobierno de Rusia ordenó ayer la expulsión del «número dos» de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, coincidiendo con la entrega a Washington de la respuesta a sus propuestas para aliviar las tensiones de seguridad en la zona este de Europa. Biden dice amenaza de invasión rusa sobre Ucrania es «muy alta». (Agencias)