Para él, es “imposible responder a la pregunta de si Estados Unidos y Rusia podrían cooperar para investigar el asunto dado que no hay contactos significativos y de cooperación entre las agencias de seguridad de ambos países”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Sin embargo, ha puntualizado, “la naturaleza sin precedentes de estos hechos apuntan a un atentado terrorista, posiblemente a nivel estatal, que requiere cooperación activa”. “Es una situación muy peligrosa que requiere una pesquisa urgente”, ha dicho.
Sobre la posibilidad de que se abra una investigación a nivel internacional ha matizado que “dependerá de la situación”. “Por supuesto, esto requerirá la interacción entre países. Hay muchas preguntas que responder”, ha señalado.
Peskov ha indicado que “el nivel de destrucción muestra que los incidentes se podrían haber producido con la participación de algún Estado”. No obstante, ha aclarado que la OTAN cuenta con un mayor despliegue de tropas en la zona que Rusia.
“Hay muchos más barcos y aviones de la Alianza, por lo que la idea (de que Rusia esté detrás de los incidentes) es completamente estúpida y parcial”, ha manifestado. “Se trata de una zona en el mar Báltico”, ha añadido.
Sin embargo, varios altos cargos europeos en materia de seguridad han confirmado que han observado la presencia de buques y submarinos rusos en las inmediaciones a lo largo de las últimas semanas, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.
Fuentes cercanas al asunto han alertado de un aumento de la presencia rusa en el mar Báltico durante los últimos años. Si bien Dinamarca y Suecia ya están investigando el asunto, por el momento no se han llevado a cabo las inspecciones ‘in situ’ necesarias. (Europa Press).