Un incendio alimentado por vientos huracanados arrasó las montañas cercanas a Atenas, obligando a evacuar a cientos de personas, incluidos pacientes de hospitales, y un número similar huyó en el centro de Italia cuando explotaron los tanques de gasolina atrapados en un incendio cerca de la ciudad toscana de Lucca.
Una brutal ola de calor se apoderó del sur de Europa la semana pasada, como parte de un patrón global de aumento de las temperaturas que se está desarrollando actualmente, ampliamente atribuido por científicos y climatólogos a la actividad humana, que se pronostica que arrojará un calor abrasador en gran parte de China hasta fines de agosto.
También se espera que provoque un consumo de energía alta en los regiones de centro de Estados Unidos, lo que se sumará a las emisiones de gases de efecto invernadero que las naciones de todo el mundo se han comprometido a reducir, ya que los hogares y las empresas encienden los acondicionadores de aire para combatir las altas temperaturas que se prevé que durarán hasta la próxima semana.
Si bien el calor récord experimentado la semana pasada en partes del Mediterráneo ha disminuido, las lecturas de mercurio han comenzado a subir nuevamente en Portugal y España y aumentar en Italia.
El comandante de Protección Civil de la región norte de Portugal, Armando Silva, señaló que el aumento de las temperaturas y los fuertes vientos dificultarían la lucha contra el mayor incendio del país, que ha quemado entre 10.000 y 12.000 hectáreas (38-46 millas cuadradas) desde el domingo en el municipio de Murça y sus alrededores.
En España, donde los equipos de emergencia estaban combatiendo incendios en cinco regiones, el servicio meteorológico nacional AEMET también pronosticó temperaturas más altas.
Los incendios que ardieron en varias áreas de Italia y 14 ciudades, incluidas Roma, Milán y Florencia, debían entrar en la alerta de ola de calor más alta del país.
Además, los meteorólogos informaron que se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 40°C en una franja del norte y el centro esta semana. (Reuters)