Santiago.- Más de un centenar de viviendas quemadas y más de 350 personas damnificadas dejó un incendio forestal que se extendió a zonas pobladas en un municipio de la turística isla chilena de Chiloé, en el sur del país.
El incendio en la ciudad de Castro, que fue controlado durante la noche del pasado jueves, estaba reducido a focos menores de fuego el viernes en la mañana, dijo a Reuters el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Alejandro Vergés.
«Estamos en remoción de escombros y extinción de focos menores dado que ya durante la noche afortunadamente fue posible contener el incendio y cercar el fuego», dijo el funcionario, que estaba en la zona para reuniones de coordinación con autoridades locales.
«Lo que se trabaja hoy es extinguir focos y generar cortafuegos por si cambia el viento durante la tarde», añadió. Los hogares afectados estaban construidos en su mayoría con materiales ligeros, madera y zinc, pero no se trataba de las tradicionales viviendas sobre estacas de madera en el agua, los palafitos, precisó el funcionario.
La Onemi de la región de Los Lagos donde está el archipiélago de Chiloé – a unos 1.000 km al sur de Santiago – había declarado alerta roja por el incendio, que consumía una superficie aproximada de 3,8 hectáreas de vegetación en Castro. (Reuters)