Al menos una persona murió y otras cinco desaparecieron luego de una explosión el pasado domingo en la plataforma E-Ku-A2 de Pemex, parte de un centro de procesamiento de gas del complejo Ku-Maloob-Zaap frente al estado Campeche, en el Golfo de México. El fuego fue controlado horas después, dijo Pemex.
Una rápida disminución en la disponibilidad de gas natural, que es utilizado por Pemex para asegurar la continuidad del flujo de petróleo en sus campos marinos, redujo la producción de crudo de más de 719,000 bpd antes del accidente a casi 275,000 bpd hasta la madrugada del lunes, según el documento al que tuvo acceso Reuters.
No quedó claro de inmediato si Pemex pudo recuperar al menos una parte de la producción perdida. La compañía no respondió a una solicitud de Reuters sobre detalles operativos.
Dos fuentes familiarizadas con las operaciones de Pemex dijeron que el incendio afectó el lado operativo de la plataforma, lo que obligó a la empresa a cerrar por completo el suministro y distribución de gas a los vecinos campos petroleros costa afuera.
La empresa dijo la madrugada del lunes que las válvulas de gas de la plataforma de servicio han sido cerradas para extinguir el incendio, mientras se ponía en marcha un plan de emergencia para buscar a las personas, todos ellos trabajadores contratistas. (Reuters)