En total, los incendios que arden en todo el estado han quemado colectivamente más de 9.300 hectáreas desde el 31 de agosto, según datos de la autoridad de bomberos de California, Cal Fire.
Si bien los equipos de bomberos han logrado un progreso sustancial en la extinción de grandes incendios en el sur de California, el Mill Fire y el Mountain Fire, en el norte, todavía están contenidos en un 40% y un 10%, según Cal Fire.
Dos personas murieron en el Mill Fire, anunció el sheriff del condado de Siskiyou, Jeremiah LaRue, en una reunión comunitaria el domingo. Las dos mujeres, de 66 y 73 años, fueron encontradas el viernes por socorristas en la ciudad de Weed, dijo la oficina del sherif.
Los incendios Mill y Mountain están arrasando el condado de Siskiyou, que se extiende por parte del límite norte de California, y han forzado la evacuación de miles de residentes, dijeron las autoridades. Hasta el domingo por la noche, el Mountain Fire había quemado 3.600 hectáreas y el Mill Fire había quemado 1.721 hectáreas, según Cal Fire. Las causas de los incendios están bajo investigación.
Los equipos de bomberos luchan contra las llamas, ya que gran parte de California sufre una ola de calor sofocante, durante la cual algunas áreas experimentan temperaturas abrasadoras de 10 a 25 grados (en grados Fahrenheit) por encima de lo normal para esta época del año.
El incendio Mill destruyo 50 estructuras y ha amenazado a más de 400, según Cal Fire. En una actualización del domingo por la noche, la agencia dijo que no espera que el fuego se extienda más.
Además, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado el viernes, el día en que comenzó el Incendio Mill. En su proclamación, el gobernador dijo que más de 5.800 residentes se vieron obligados a evacuar debido al incendio.
Se esperaba que el Mountain Fire, que se está quemando en un terreno empinado, permaneciera activo durante la noche del pasado domingo a ayer por la mañana, dijo Cal Fire. Según la agencia, la vegetación y otros combustibles para incendios en el área están «en o están acercándose a niveles críticos de sequedad».
California, como gran parte del oeste, se encuentra en medio de una severa sequía prolongada, que ha dejado grandes franjas de la vegetación del estado quebradiza, seca y lista para la quema. (CNN Español)