Entre las víctimas mortales figuran el ministro del Interior, Denis Monastyrskyi, de 42 años, su viceministro Yevgueni Yenin y el secretario de Estado del ministerio, Yurii Lubkovytch, que estaban a bordo del aparato junto a otras seis personas, informó el jefe de la policía nacional ucraniana en un comunicado.
Monastyrskyi, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021, quién era el máximo responsable de la policía y otros servicios de emergencia del país, es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde el inicio de la guerra con Rusia hace casi 11 meses.
Por el momento se desconoce si el siniestro fue un accidente o el resultado de la guerra con Rusia. No se han reportado combates recientes en la zona.
“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país donde se libran combates”, señaló el asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko. “El ministro del Interior se dirigía allí”, agregó.
Nueve de los fallecidos viajaban a bordo del helicóptero de los servicios de emergencia que se estrelló en Brovary, un suburbio del este de Kiev, apuntó Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana.
Según el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, la lista de decesos incluía tres menores. Las autoridades y los medios de comunicación habían reportado antes que el incidente se produjo cerca de un jardín de infantes.
En total, 29 personas más resultaron heridas, entre ellas 15 niños, indicó el gobernador.
“Por ahora estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero”, dijo el fiscal general del país, Andriy Kostin.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky calificó de “terrible tragedia” el accidente.
El primer ministro Denis Chmigal anunció, por su parte, que había dado instrucciones para crear un grupo especial que investigue en detalle las circunstancias de la tragedia.
En las imágenes que circulan en las redes sociales, se puede ver los restos del helicóptero, cerca de un coche destruido bajo el peso del metal. Los bomberos y la policía estaban en el lugar.
El accidente fue en Brovary, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Kiev. En las primeras semanas de la invasión, cuando las tropas rusas intentaban acercarse a la capital ucraniana, se produjeron en esta localidad muchos combates.
NUEVA TRAGEDIA
Tras el accidente, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (…) Monastirski fue un gran amigo de la UE”, tuiteó el responsable.
El aparato pertenecía al servicio de Estado para situaciones de urgencias que depende del ministerio del Interior, según un portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas.
El presidente del Foro, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio tras el inicio de la jornada en memoria de los funcionarios ucranianos muertos en el choque.
El incidente se produjo apenas cuatro días después de que un misil ruso mató a 45 personas, incluyendo seis niños, tras alcanzar un edificio de apartamentos en el sureste de Ucrania, el ataque más letal contra civiles desde primavera.
“Sin tiempo para recuperarnos de una tragedia, ya hay otra”, afirmó Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente ucraniano. (Infobae)