El cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, dijo que de acuerdo a un informe preliminar al menos 40 residentes bolivianos fueron afectados por el voraz incendio que arrasó por los menos 100 viviendas en el campamento Laguna Verde.
Poma informó que de acuerdo a informes preliminares al menos el 50 % de las 100 viviendas consumidas por el voraz incendio en el campamento de inmigrantes son de bolivianos que viven y trabajan en esa comuna chilena.
Dijo que ha sido una “desgracia” lo sucedido y lamentó que el incendio consumió totalmente las viviendas, es decir, que los compatriotas bolivianos prácticamente perdieron todo. “Sus viviendas han sido totalmente calcinadas”, afirmó.
“Cien viviendas son las que se quemaron y el 50 % sería de nuestros compatriotas”, dijo el Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, según un informe preliminar a radio Compañera.
Acotó que según una unidad que realiza el levantamiento de datos, “se tienen un registro de 80 personas (afectadas), estamos trabajando en un registro de solo compatriotas, se estima que el 50 %, o sea, 40 personas serían bolivianas”, lamentó el diplomático boliviano.
Un siniestro de grandes proporciones afectó este lunes a un campamento de inmigrantes de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. El incendio se originó aproximadamente a las 16:00 en el sector de unas tomas de terrenos, denominado Laguna Verde y que, por las características del lugar, se ha tornado muy dificultoso el trabajo de Bomberos.
Poma explicó que son asentamientos de larga data, una zona donde las construcciones son de madera, por esa razón el incendio se habría propagó rápidamente.
En el lugar viven bolivianos que tienen diferentes actividades, muchos vinculados al trabajo de la construcción, a la zona Franca, entre otros.
El Cónsul señaló que una de las tareas prioritarias es documentar a los residentes bolivianos, porque con la quema de sus viviendas también perdieron sus documentos oficiales.
Las autoridades de la comuna habilitaron campamentos para albergar a las personas damnificadas.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco afirmó que desde Bolivia se realizan las gestiones necesarias para brindar ayuda a los compatriotas que fueron afectados por un incendio de gran magnitud que se produjo en el vecino país.
La autoridad señaló que hasta el momento se contabilizó a 40 bolivianos que resultaron damnificados, pero que “afortunadamente se encuentran estables y fuera de peligro”.
ASISTENCIA MÉDICA
Desde el Municipio de Iquique se informó que la totalidad de los afectados fueron trasladados a dos albergues habilitados por la Municipalidad de Iquique, 170 al Colegio Chipana y 130 al colegio España donde son asistidos por personal de salud que evalúa los daños causados por el siniestro (como quemaduras o problemas bronco aspiratorios) y de aquellos que tienen enfermedades crónicas o embarazadas.
Además, se tomó 242 pruebas de antígeno nasal para detectar el coronavirus, de los cuales 36 resultaron positivos y fueron trasladados a centros médicos especializados de esa ciudad.
SINIESTRO
Los datos fueron confirmados por el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien lamentó la pérdida de los enseres y viviendas de los ciudadanos e informó que hay niños y adultos mayores entre los damnificados.
“Las familias fueron evacuadas y nos hemos puesto a disposición para colaborar con quienes se han visto afectados”, agregó por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. Las autoridades descartan, por el momento, víctimas mortales o heridos graves.
También se desestimó que el incendio en Chile haya sido intencionado, y más bien, responsabilizan a las condiciones de extremo calor que soporta el país.
El fuego comenzó la tarde del pasado 10 de enero de 2022, y las llamas se extendieron en pocas las horas. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta amarilla y emitió un reporte alertando sobre la “presencia de viviendas irregulares y el difícil acceso al lugar”.
Laguna Verde es un asentamiento irregular de viviendas ubicado en Iquique, la primera ciudad después de pasar la frontera con Perú y Bolivia.
Para miles de migrantes, esta localidad es la primera parada en la que asentarse temporalmente antes continuar a otras ciudades o tratar de regularizar su situación. (ANF Agencias)