Según el ministerio de Egipto turismo y antigüedades, el descubrimiento en un cementerio en Saqqara contenía estatuas de los dioses Anubis, Amón, Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor junto con una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, quien construyó la pirámide de Saqqara.
Los 250 ataúdes, 150 estatuas de bronce y otros objetos datan del período tardío, alrededor del 500 a.C., dijo el ministerio.
Iban acompañados de un instrumento musical conocido como «sistro» y de una colección de vasijas de bronce utilizadas en los rituales de culto a la diosa Isis.
Los ataúdes de madera pintada se encontraron intactos en pozos funerarios y contenían momias, amuletos y cajas de madera. También se encontraron estatuas de madera de Nephthys e Isis de un período anterior, ambas con caras doradas.
Un ataúd contenía un papiro bien conservado escrito en jeroglíficos, quizás versos del Libro de los Muertos, y fue enviado al laboratorio del Museo Egipcio de El Cairo para su estudio, dijo Mostafa Waziri, secretario general del consejo supremo de antigüedades.
También se encontró una colección de cosméticos, incluidos envases de kohl, así como pulseras y aretes.
Los ataúdes serán transferidos para su exhibición en el Gran Museo Egipcio en construcción cerca de las Grandes Pirámides de Giza y cuya inauguración está prevista para finales de este año, tras una serie de retrasos que ya llevan años.
Saqqara, al sur de las pirámides de Giza, ha proporcionado un flujo constante de descubrimientos arqueológicos en los últimos años. La misión ha estado excavando en el área desde 2018.
Fue en este lugar arqueológico que en 2019 se descubrieron cadáveres momificados de un león, docenas de gatos y cachorros de otros felinos que arrojaron luz sobre las prácticas religiosas de la antigua civilización, en la cual se consideraba a estos animales como deidades.
«La gente hacía ofrendas devocionales en forma de animales como momias», dijo entonces la doctora Salima Ikram, egiptóloga y experta en momias de la Universidad Americana de El Cairo. «Esto tendría más potencia como sacrificio de sangre, en comparación con las imágenes de piedra o madera».