La Organización de la Energía Atómica de Irán afirmó ayer que un servidor de correo electrónico de su filial fue pirateado en un ataque extranjero destinado a llamar la atención en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
La república islámica lleva semanas sumida en manifestaciones desencadenadas por la muerte de Amini, de 22 años, el 16 de septiembre, tras su detención por violar supuestamente el estricto código de vestimenta de las mujeres del país.
La represión del régimen ha provocado decenas de muertos, sobre todo entre los manifestantes, y cientos de personas fueron detenidos.
Un grupo de piratas informáticos iraníes, Black Reward, dijo en un comunicado publicado en Twitter que había enviado información hackeada relacionada con las actividades nucleares iraníes, declarando que la acción era un acto de apoyo a los manifestantes en Irán.
Su declaración, publicada terminaba con las palabras “En nombre de Mahsa Amini y por las mujeres, la vida, la libertad”, una muestra de apoyo a las protestas desencadenadas por su muerte bajo custodia de la policía de la moralidad el mes pasado.
Black Reward dijo que la información difundida incluía la gestión y los programas operativos de diferentes partes de la central de Bushehr, los pasaportes y visados de los especialistas iraníes y rusos que trabajan allí, y los contratos y acuerdos de desarrollo atómico con socios nacionales y extranjeros.
La agencia nuclear reconoció en un comunicado que un pirata informático había atacado a su filial, la Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Atómica (NPPD), pero restó importancia a los documentos.
“El acceso no autorizado por parte de una fuente procedente de un país extranjero concreto al sistema de correo electrónico de esta empresa condujo a la publicación del contenido de algunos correos electrónicos en las redes sociales”, dijo en un comunicado.
Estos correos electrónicos contienen “mensajes técnicos e intercambios normales y cotidianos”, añadió.
“El propósito de tales esfuerzos ilegales, que se hacen por desesperación, es atraer la atención del público, creando atmósferas mediáticas y operaciones psicológicas”, continuó el documento.
Sin embargo, la NPPD es la responsable directa de los estudios, construcción y operación segura de centrales nucleares y suministro de combustible nuclear, así como del apoyo y cooperación en la fabricación de herramientas, instrumentos, equipos, componentes e instalaciones requeridas para centrales nucleares y todos sus accesorios relacionados dentro del país.
Irán alcanzó en 2015 un acuerdo histórico con las potencias mundiales, tras años de negociaciones sobre su programa nuclear. El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), dio a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restringir su programa nuclear. En 2018 se desbarató cuando el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del mismo, pero desde abril de 2021 se llevó a cabo conversaciones intermitentes en un intento de revivirlo.
SEXTA SEMANA
DE PROTESTA
Comerciantes y trabajadores organizaron huelgas en varias ciudades de Irán, según varias oenegés, en el marco de las protestas desencadenadas hace más de un mes por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini .
La represión de las protestas, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, han causado al menos 122 muertos, entre ellos niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.
Las mujeres iraníes, muchas de ellas con la cabeza descubierta, lideran las manifestaciones cantando consignas contra el poder y enfrentándose a las fuerzas de seguridad. (Infobae).