«En su nuevo informe anual, la CIDH incluye a Guatemala, junto con Cuba, Nicaragua y Venezuela, como países con graves violaciones de Derechos Humanos y ataques a la institucionalidad democrática», ha aseverado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, ha destacado que se trata de una «acertada decisión» y ha recordado que la situación en Guatemala «merece mayor atención internacional».
En su informe anual, la comisión ha denunciado acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción bajo el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que llegó al poder en enero de 2020.
Posteriormente, la comunidad internacional ha criticado la decisión de mantener en el cargo de fiscal general durante otros cuatro años a Consuelo Porras a pesar de las denuncias en su contra por propiciar la impunidad y la corrupción en el país.
Al menos seis fiscales y jueces anticorrupción han sido detenidos o se han visto obligados a huir de Guatemala tras recibir amenazas y sufrir persecución institucional bajo la Administración de Giammattei, que insiste en que respeta el Estado de Derecho.
No obstante, la CIDH ha reconocido la iniciativa de Guatemala de establecer una ruta de trabajo sobre la base de «un diálogo franco» y con el fin de «dar seguimiento a sus recomendaciones respecto de las
preocupaciones observadas, así como su disposición para atender los requerimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos». (Europa Press)