«El presidente Bolsonaro, un apologeta de la dictadura militar de Brasil, es cada vez más hostil con el sistema democrático», ha denunciado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien crítica los «insultos» y «amenazas» que el presidente brasileño ha dedicado al Supremo, que investiga sus posibles desmanes.
Vivanco alertó que las «infundadas afirmaciones de fraude electoral» que desde hace unos meses viene difundiendo Bolsonaro son un intento por «sentar las bases» de una posible cancelación de las elecciones previstas para octubre de 2022, o bien «impugnar la decisión del pueblo si no es reelegido».
El 7 de septiembre, con motivo de la celebración del día de la independencia, Bolsonaro lideró una multitudinaria marcha por las calles de Brasilia y Sao Paulo, que culminaron con una serie de discursos incendiarios contra el Poder Judicial y el sistema electoral, «que parecen diseñados para socavar los derechos fundamentales, las instituciones democráticas y el estado de derecho en Brasil».
Durante aquel mitin, Bolsonaro llegó asegurar que no acataría ninguna de las decisiones que emanasen del Supremo, que investiga entre otras cosas sus intentos por interferir en la Policía Federal y sus políticas durante la pandemia, y volvió a criticar al Congreso por rechazar una de sus propuestas para modificar el sistema electrónico de votación, al que considera fraudulento.
Pocos días después y ante las críticas, Bolsonaro reculó y aseguró que nunca tuvo la intención de atacar a ninguno de los poderes del Estado y pidió a sus seguidores que levantaran los bloqueos que mantenían paralizado el tráfico en algunas de las principales vías del país, lo que provocó el descontento y la ira de estos, que le acusaron de traidor.
«El presidente Bolsonaro a menudo afirma defender la ‘democracia’, pero sus declaraciones plantean preguntas sobre qué entiende por democracia», señala HRW. Antiguo capitán del Ejército, nunca ha escondido sus filias por la dictadura militar (1964-1985) y ha restablecido actos de homenaje al golpe de Estado y a los «héroes nacionales» de aquella etapa de la historia reciente de Brasil. (Europa Press)