Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aseguró que la guerra del mandatario de Rusia Vladimir Putin fue premedita en el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.
Biden apuntó contra Putin por la invasión a Ucrania que “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada, y él está más aislado que nunca. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la Organización de Tratado de Atlántico Norte (OTAN) no responderían. Y pensó que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos”.
Biden anunció que prohibió a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de Estados Unidos.; “el mundo está escogiendo la paz y la seguridad”, dijo
“Todos lo ven claramente. Vemos unidad entre los pueblos para mostrar su apoyo al pueblo de Ucrania. El mundo está escogiendo la paz y la seguridad. Sigamos inspirándonos en la fuerza del pueblo ucraniano”, señaló.
En su discurso, Biden dijo que prohibió a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de Estados Unidos, en una medida similar a la que ya tomaron varios países europeos y Canadá en los últimos días luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia”, anunció.
“Putin puede cercar Kiev con tanques pero nunca podrá ganar los corazones y almas de los ucranianos”, añadió el presidente norteamericano.
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, añadió.
“Es por eso que la Alianza de la OTAN fue creada para asegurar la paz y la estabilidad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos es miembro junto con otras 29 naciones. Importa. La diplomacia estadounidense importa”, dijo Biden.
El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció que se retirará progresivamente del proyecto Sakhalin-1, un importante campo petrolero que opera en el país conducido por Vladímir Putin en nombre de un consorcio que incluye empresas rusas, indias y japonesas. (La Nación – Argentina)