Se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Egipto. La medida, no obstante, contempla una excepción para los extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personas del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación aérea, que a su llegada deberán una cuarentena obligatoria de diez días.
Las personas que hagan la cuarentena estarán controladas por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud del país centroamericano tras acceder al país a través de los puntos migratorios terrestres, marítimos y aéreos, para realizar «un estricto seguimiento de los casos y los contactos».
El acuerdo ministerial ha entrado en vigor este lunes y es de «ámbito temporal y preventivo», ya que las normas se actualizarán de acuerdo con el comportamiento y evidencia científica de la variante ómicron.
Además, el Gobierno de Argentina se sumó a las restricciones y ha decretado cuarentena obligatoria para todos los pasajeros procedentes de África debido a la expansión de la variante ómicron.
Los viajeros deberán tener la pauta completa de vacunación al menos 14 días antes del ingreso al país, contar «con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen» 72 horas antes, y también tienen que mostrar una prueba de antígenos negativa al entrar en Argentina.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Paraguay ha restringido la entrada a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Esuatini, Zimbabue, Namibia, Malaui, Mozambique, Zambia y Angola. (Europa Press)