El mandatario anunció la noche del pasado jueves que enviará a primera hora del viernes una solicitud de «estado de calamidad» con las medidas de emergencia para frenar el avance de los contagios, que rebasan los 479,000 acumulados en lo que va de la pandemia, durante la cual han fallecido más de 12,000 personas.
«Enfrentamos una grave crisis sanitaria mundial que por lo visto está aún muy lejos de terminar. No podemos bajar la guardia», dijo Giammattei en un mensaje. «La nueva normalidad debe ser cuidarnos los unos a los otros y evitar las situaciones que aumenten el riesgo al contagio», subrayó.
El gobernante afirmó que solicitarán al Congreso prohibir actividades deportivas y eventos sociales como bodas y fiestas, así como conciertos y concentraciones en bares y discotecas a partir del sábado y por cuatro semanas.
También pedirá restringir la movilidad en general entre las 20.00 horas y las 04.00 horas locales, excepto de actividades relacionadas con sectores esenciales como salud, energía y transporte de alimentos.
«Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras deberán realizarse 100% en modalidad virtual», adelantó.
Guatemala sólo ha vacunado contra Covid-19 con esquema completo a 1.3 millones de personas de una población de 18 millones.
Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre las bajas tasas de vacunación en varias naciones a lo largo del continente, entre ellas Guatemala, Honduras y Nicaragua, e hizo un llamado urgente a países de todo el mundo con exceso de vacunas a que donen a América. (Reuters)