El último ataque dejó al menos siete muertos y 28 heridos, según autoridades kurdas. El ministerio de salud regional en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, dijo en un comunicado que los últimos ataques mataron a cuatro personas e hirieron a 14 en la región de Koysinjaq, y tres murieron y 14 resultaron heridos en Sherawa.
“Estos cobardes ataques están ocurriendo en un momento en que el régimen terrorista de Irán es incapaz de reprimir las protestas en curso dentro y silenciar la resistencia civil de los pueblos kurdo e iraní”, señaló el Partido Democrático Kurdo de Irán. La formación, conocido por las siglas KDPI, es un grupo armado opositor izquierdista prohibido en Irán.
Amini, de 22 años, murió en Teherán el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres de Irán.
Su muerte provocó protestas en todo Irán y una represión que ha matado al menos a 76 personas en la república islámica, según el grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Los ataques de ayer contra la región autónoma del Kurdistán iraquí llevaron al gobierno federal de Irak a convocar al embajador de Irán.
“La diplomacia de cohetes es un acto imprudente con consecuencias devastadoras”, tuiteó la misión de la ONU en Irak. “Estos ataques deben cesar de inmediato”.
Irán golpeó sus bases y sede con “misiles y drones” en Koysinjaq, al este de Arbil, anunció en un comunicado.
En Teherán, la televisión estatal dijo que “la Guardia Revolucionaria atacó el cuartel general de varios grupos terroristas separatistas en el norte de Irak con misiles y drones de ataque guiados con precisión”.
Otros ataques ayer destruyeron edificios alrededor de Zargew, a unos 15 kilómetros (10 millas) de Souleimaniyeh, donde varios partidos kurdos iraníes de izquierda exiliados tienen oficinas.
Los residentes huyeron del área, mientras que las personas con heridas leves fueron atendidas por un grupo.
La agencia de noticias semioficial Fars de Irán calculó el número de muertos en protestas en Irán en “alrededor de 60″, incluidos varios miembros de las fuerzas de seguridad.
Las comunidades kurdas en el oeste de Irán comparten fuertes conexiones con las áreas habitadas por kurdos de Irak.
Muchos cruzan la frontera hacia Irak para encontrar trabajo, debido a la aguda crisis económica en Irán provocada en gran parte por las sanciones estadounidenses. (Infobae)