En un vídeo compartido a través de su cuenta de Twitter, Guaidó indicó que la investigación es «producto de años de impunidad, de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y de una justicia que ha sido denegada en Venezuela, así como del trabajo constante de las ONG y las víctimas».
Estas dos acciones suponen «muchísimo» para Venezuela en tanto que es «la primera investigación de la historia de América en la que se señaló a un régimen directamente por violaciones a los Derechos Humanos».
El dirigente opositor ha apuntado, por otro lado, a algunas de las incógnitas que según él quedan abiertas con la apertura de la investigación, como son «qué implicaciones tiene, quiénes son los responsables, cuándo va a empezar, cuáles son los casos que se están investigando», entre otros.
Aunque la noticia de la investigación «no va a quitar el dolor de las víctimas», significa que «la justicia va a llegar a Venezuela» y que se «determinarán a los responsables no solo materiales, sino también intelectuales y los que permitieron que sucedieran estos crímenes en Venezuela», mientras que se establecerá un «mecanismo» para determinar estas responsabilidades.
En concreto, la investigación deberá proporcionar «reparación a las víctimas, establecer responsabilidades y garantizar la no repetición de estos crímenes», y para que esto suceda «tiene que haber independencia de poderes, una justicia independiente, y recuperar la democracia».
«Los crímenes de lesa humanidad siguen cometiéndose actualmente en Venezuela por una dictadura que viola los Derechos Humanos» ha continuado Guaidó, para señalar que hay «casi 300 presos políticos y seis millones de venezolanos expulsados del país». «A todo eso nos hemos enfrentado, resistido y sobrevivido», ha subrayado.
«Trataron de invisibilizar a todo un pueblo y no lo lograron, esto es un reconocimiento a toda la sociedad venezolana que sigue resistiendo en búsqueda de la independencia de poderes», ha concluido el líder opositor, que ha incidido en que «no es revancha, es justicia».
También ha querido reiterar su llamamiento a «los países vecinos y aliados de la causa democrática venezolana» para que proporcionen su apoyo a la investigación, mientras que se ha dirigido concretamente al presidente argentino, Alberto Fernández, para pedirle su apoyo y le ha cuestionad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «si mereció la pena invitar a un dictador a la cumbre de la Celac».
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, firmó el miércoles un memorando de entendimiento con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que se recoge la apertura de una investigación por presuntas violaciones de los Derechos Humanos. (Europa Press)