En un discurso pronunciado después de que el órgano electoral otorgará la mayoría al “chavismo”, Guaidó lamentó que «Venezuela amanece en dictadura, con un régimen señalado por crímenes de lesa humanidad, con 94 por ciento de pobreza, continúa con un régimen que pretende ganar legitimidad».
No obstante, «Maduro sigue siendo ilegítimo», mientras que «hay una clara expresión de los venezolanos, y es lo que nos une a nosotros, a los que decidieron participar y a los que no», agregó, para insistir en que es «evidente la necesidad de unificación y de articulación de todos los factores para enfrentar al régimen venezolano», recogió “El Nacional”.
Además, el líder opositor ha subrayado que Maduro ha «secuestrado» a los partidos políticos en el marco de los comicios, pese a lo cual «hubo un silencio claro de los ciudadanos». «Nos quisieron arrinconar en un falso dilema de votar o no votar», ha considerado, en referencia al llamamiento a la abstención por parte de la oposición, que no consideraba legítimas las elecciones.
«Queremos elegir y por eso vamos a insistir en la necesidad de un acuerdo integral, que tiene como primer punto en su agenda la discusión de garantías políticas y electorales. Porque no existen en Venezuela», acusó, ya que según ha explicado, el Gobierno de Maduro «ha amenazado a los observadores internacionales».
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela -más de un 85 por ciento de los territorios-.
Por su parte, Maduro defendió que, con «todo el mapa claro y dibujado», el “chavismo” ha cosechado una «buena victoria», antes de apelar al diálogo y destacar la necesidad de «continuar aprendiendo del pueblo» y «rectificando errores» para «buscar soluciones». (Caracas, Europa Press)