Representantes del Ejecutivo y de las organizaciones indígenas se reunieron ayer, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, después de que el diálogo previo se viera afectado por los ataques de manifestantes a agentes de seguridad.
En este encuentro, las autoridades se han comprometido a rebajar en cinco centavos -algo menos de cinco céntimos de euro- el precio de los combustibles, ampliando así otra bajada anterior de diez centavos -unos 0,95 céntimos- anunciada por el Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, esta misma semana.
Tras aquel gesto, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) -organismo impulsor de las protestas- celebró el paso dado por el Ejecutivo, si bien consideró que la medida era «insuficiente» e «insensible» con las exigencias de los indígenas, que protestaban por el alto coste de la vida en la nación sudamericana.
Esta rebaja del precio de los combustibles, sumada al compromiso de las autoridades de trabajar en políticas para focalizar los subsidios de los carburantes y otras medidas, como la prohibición de actividad minera en zonas protegidas, sí han satisfecho ahora las exigencias de la Conaie, tal y como recoge el diario local El Universo.
En contraprestación, los indígenas han aceptado ponerle fin a las movilizaciones que se venían desarrollando en Ecuador desde el 13 de junio y en el marco de las cuales se han llegado a confirmar seis fallecidos y cientos de heridos, así como el desabastecimiento de productos críticos, como medicinas y combustibles en algunos puntos del país. (Europa Press)