La victoria de la coalición opositora Juntos por el Cambio en los comicios de medio término le quitó al peronismo oficialista el control del Senado e influencia en distritos trascendentales, lo que afectará la capacidad de gestión del mandatario Alberto Fernández.
«El Gobierno tiene serios problemas. Es un presidente que está totalmente vaciado de poder. Segundo, no tiene gestión. Tercero, es una coalición que está rota. Eso en una situación con casi la mitad de la población en la pobreza», dijo a Reuters la analista Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit.
El Parlamento debería tratar próximamente reformas judiciales y económicas, así como un eventual acuerdo para renegociar una deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que necesitarán el consenso opositor.
El Gobierno «empieza a depender de las negociaciones con eventuales aliados y, cuando vos entrás en este tipo de negociaciones, empiezan a salir caras para el oficialismo de turno», explicó el analista Carlos Fara.
En un mensaje grabado tras la derrota electoral, el presidente Fernández sugirió que convocará al diálogo con la oposición para solucionar los problemas más acuciantes de la economía, como una inflación anual cercana al 50%.
Aunque difícilmente se rompa la coalición, el triunfo opositor por casi 10 puntos porcentuales en todo el país podría generar nuevas rispideces entre el moderado Fernández y su radical vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El país comenzó este año a dejar atrás una larga recesión, pero no otros acuciantes problemas como la alta inflación, la escasez de divisas e inversiones y una pobreza que afecta al 40% de la población.
Muchos analistas se preguntan si el Gobierno responderá a los comicios con un giro ortodoxo que permita reducir el déficit fiscal o, por el contrario, con una radicalización hacia la izquierda que implique una expansión populista.
«Las políticas que se tienen tomar son de ajuste, no hay otra. Se puede morigerar el ajuste para que los de menos recursos lo sufran menos», dijo a Reuters Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas. (Reuters)