El comunicado sostiene que la decisión se basa en un «análisis de seguridad» al que el Gobierno invitó a «otros partidos del Riksdag (Parlamento) a participar». Sus conclusiones se presentaron en un informe el 13 de mayo.
Anteriormente, este lunes, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dijo que Suecia debería entrar en la OTAN junto con la vecina Finlandia para «garantizar la seguridad de los suecos».
Cuando se le preguntó cuándo entregará exactamente el país la solicitud, dijo que podría ocurrir esta semana, ya sea el lunes, el martes o el miércoles. Añadió que debe hacerse en coordinación con Finlandia.
POSTURA DE PUTIN
El presidente Vladimir Putin dijo que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no creará una amenaza para Rusia, pero la «expansión de la infraestructura militar en este territorio ciertamente causará nuestra respuesta».
«En cuanto a la expansión de la OTAN, incluso a través de los nuevos miembros de la alianza que son Finlandia y Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados. Por lo tanto, en este sentido, la expansión a costa de estos países no supone una amenaza directa para Rusia», dijo Putin al intervenir en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebrada este lunes en Moscú.
«Pero la expansión de la infraestructura militar en este territorio provocará sin duda nuestra respuesta. Veremos cuál será en función de las amenazas que se nos crearán», añadió.
Según el líder ruso, la expansión de la OTAN es «artificial» ya que la alianza va más allá de su propósito geográfico y está influyendo en otras regiones «no de la mejor manera». (CNN)