No obstante en su conferencia de prensa desde Sonora, el jefe del Ejecutivo Federal Insistió que la presidencia de la Alianza del Pacífico le correspondía a Perú, pero se dio un golpe de Estado técnico y destituyeron a Pedro Castillo.
“Fue un acto ilegal, antidemocrático, arbitrario, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero irregular, que decidan los miembros del grupo de Rí. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, agregó.
Estas declaraciones se dan luego de que Dina Boluarte pidiera al presidente de México entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. En sus declaraciones aseguró que el apoyo que brinda a Pedro Castillo está perjudicando a los demás países. Además, le solicitó separar los asuntos que permiten el crecimiento de cada región, por lo que afirmó que una mirada política no puede cerrar los caminos de los objetivos.
Cabe destacar que los comentarios de Boluarte en contra de López Obradro no fue los únicos recibidos por alguna esfera política de Perú. Pues el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, rechazó las expresiones del presidente mexicano a quien pidió dejar de referirse a la crisis social del país, sumido en protestas antigubernamentales y bloqueos en la zona sur.
Esta no fue la primera vez que el mandatario mexicano se refiere a la situación política de Perú y sobre el exmandatario peruano Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate-Vitarte (Lima). (Infobae)