Santiago.- El Gobierno de Chile rechazó ayer la aprobación de la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, por parte de la Cámara de Diputados y acusaron a la oposición de un «show mediático» que tenía fines «electorales y no legales».
El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, han sido los primeros en reaccionar a la decisión de la cámara baja del Parlamento.
«Estamos tistes por lo que hemos visto, un show político y un show mediático, muy doloroso para la democracia, más que para el Gobierno, para Chile, para su futuro», lamentó Ossa, en referencia a los intentos de la oposición por garantizar que la acusación tuviera los votos.
«Lo que vimos fue un diputado que leyó cuatro veces un mismo texto», reprochó, en este sentido.
Para eso, el diputado Jaime Naranjo pronunció un discurso de más de 15 horas en una sesión maratoniana en la que la oposición ha llevado a cabo diferentes estrategias para asegurarse de que todos los diputados estuvieran presentes, como en el caso de Giorgio Jackson, cuya cuarentena por contacto estrecho con un positivo acababa a la medianoche del martes.
«Duró 14 horas pero que no dijo nada, no dio ningún argumento, si no que ratificó las falsedades», arremetió, por su parte, Bellolio, que ha contrapuesto la argumentación de Naranjo con la del abogado del presidente, Jorge Gálvez, quien en cinco horas dio «argumentos, razones, que desarmaron hasta dejar en ridículo y en absurdo lo que se suponía que era una acusación constitucional», matizó, según Radio Bío Bío.
El proceso «daña a la democracia, profunda e irreparablemente», ha continuado Bellolio, que también ha afeado a la oposición que «no era una acusación que tenía términos jurídicos, sino que era, simplemente, electoral». (Europa Press)