Moscú.- La vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V tiene una eficacia contra la cepa delta de entre el 83 % y el 94 %, declaró Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que ha desarrollado el fármaco.
Detalló recientemente que las cifras varían debido a diferentes datos y métodos del cálculo.
«Al mismo tiempo, la eficacia (contra la cepa delta) de Pfizer y Moderna, según los datos de las universidades estadounidenses e israelíes, oscila entre poco más del 40 % y el 52 %, lo que es, por supuesto, significativamente peor», destacó.
Por su lado, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, anunció que la vacuna contra el coronavirus rusa Sputnik V tiene una eficacia de aproximadamente el 83 % contra la cepa delta.
Aclaró que la efectividad del fármaco contra los casos graves de la enfermedad es de más del 95 %, agregando que la Sputnik V «previene las enfermedades graves que requieren hospitalización».
Sobre el mismo tema, un estudio realizado en Argentina ha demostrado que la vacuna monodosis Sputnik Light tiene una eficacia de más del 83 % contra el covid-19, entre personas de 60 y 79 años.
En particular, la investigación refleja una eficacia contra la infección por coronavirus de entre el 78,6 % y el 83,7 %, y de entre el 82,1 % y el 87,6 % frente a la hospitalización para este colectivo, que pertenece al grupo de mayor riesgo, informó RT.
Mientras el planeta avanza contra la pandemia, existen regiones que afrontan lentitud en sus acciones contra el coronavirus, de acuerdo con el escritor venezolano Moisés Naím, en un artículo publicado en El País de España, la administración Biden hasta ahora mantiene su preocupación en al ámbito migratorio y por ello ha desatendido los problemas que genera el covid-19 en EEUU, así como las relaciones con América Latina. Según el autor, esa evidente desatención es histórica y creciente.
“Estados Unidos siempre tiene problemas más amenazantes y urgentes de los que vienen de América Latina. Pero en estos tiempos ignorar las crisis latinoamericanas puede resultar más oneroso de lo que fue en el pasado”. Sostiene que mientras esa política fracasa, “América Latina, con solo el 8 % de la población del mundo, tiene el 28 % de las muertes globales por coronavirus”.
“La realidad es que Washington ha abandonado a Latinoamérica en la pandemia. Hasta sus aliados tradicionales se ven obligados a negociar vacunas rusas y chinas. Por su parte Moscú y Pekín están aprovechando al máximo la oportunidad que les abre el desinterés de Washington”, agregó Naím.
En tanto, el panorama en América Latina ante la pandemia del covid-19 se mantiene y tiende a ser más preocupante, dados los índices bajos de vacunación, que son calificados como poco equitativos y de aplicación muy lenta. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo uno de cada cuatro residentes en América Latina ha completado la pauta de vacunación, por lo que los expertos sanitarios instan a las administraciones y organismos de toda la región a trabajar conjuntamente para agilizar los protocolos con el objetivo de que la población tenga un mayor acceso a las dosis. (Agencias)