Según DW Alemania, el G7 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania, que en estos momentos ejerce de anfitriona- realizó este llamamiento cuando se recrudecen las tensiones en torno a la mayor central nuclear de Europa.
«La Federación Rusa debe retirar inmediatamente sus tropas del interior de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y respetar el territorio y la soberanía de este país», afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en Alemania, recogió Reuters.
«En ese contexto, exigimos que Rusia devuelva inmediatamente a su legítimo propietario soberano, Ucrania, el control total de la central nuclear de Zaporiyia, así como de todas las instalaciones nucleares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, para garantizar su funcionamiento seguro».
Los ministros agregaron que el control ruso impide además que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) implemente medidas para la supervisión de las actividades nucleares civiles en Ucrania. (Reuters-Agencias)