La Fundación Gorbachov ha señalado este miércoles que la ceremonia de despedida del expresidente soviético tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas (hora local) en la Casa de los Sindicatos de Moscú, con entrada libre.
Su hija Irina declaró a la agencia Interfax que su padre será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, junto a su difunta esposa, tal como era su deseo. Irina no ha podido aclarar si habrá funeral de Estado.
La magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov es por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comunicó que será a lo largo de este miércoles cuando se decida si Gorbachov recibirá un funeral de Estado. «Todavía no sabemos cómo será todo. El procedimiento dependerá de los deseos de familiares y amigos. No hay información todavía», ha zanjado.
Gorbachov murió el pasado martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro. (Europa Press)