Kiev.- Las fuerzas ucranianas se están defendiendo de una invasión por tres lados por parte de un ejército ruso que es más grande, está mejor armado en cuanto a soldados, equipamiento y experiencia, además, está impregnado de la reciente experiencia de combate de la guerra civil de Siria.
Los misiles alcanzaron ciudades ucranianas y Ucrania informó de columnas de tropas que cruzaban sus fronteras desde Rusia y Bielorrusia y desembarcaban en sus costas del Mar Negro y el Mar de Azov.
El objetivo de Rusia no estaba claro, pero la capital, Kiev, era claramente un objetivo principal, y el presidente Vladimir Putin dijo que tenía la intención de “luchar por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”.
“El mando militar ruso querrá actuar muy rápidamente, particularmente para aislar y luego tomar Kiev, para impedir que se forme una defensa ucraniana coherente y, si pueden, interrumpir el movimiento de las reservas ucranianas”, indicó Ben Barry, experto en guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Un asesor presidencial ucraniano dijo que el aeródromo de Hostomel, al noroeste de la capital, había sido capturado por las fuerzas rusas, algo que, según Barry, les permitiría transportar por avión material adicional, incluidos vehículos blindados ligeros, para intensificar el asalto.
Los avances rusos a lo largo de la costa del mar de Azov y cerca de Kharkiv, en el noreste, también sugerían un intento de rodear a las fuerzas ucranianas en el este del país, dijo.
Estados Unidos calculó que Rusia tenía más de 150.000 soldados concentrados en torno a las fronteras de Ucrania en vísperas de la invasión, además de decenas de miles de combatientes respaldados por Rusia en las regiones escindidas del este del país.
El total de las fuerzas armadas activas de Ucrania asciende a 196.600, según el autorizado informe del IISS Military Balance publicado la semana pasada.
Pero aunque están muy motivadas para defender el país, y recién equipadas con drones turcos y misiles antitanque estadounidenses y británicos, los analistas afirman que son enormemente vulnerables, en particular a los ataques aéreos y con misiles.
La armada ucraniana se limita a un gran buque de guerra y una docena de patrulleras, frente al poderío de la Flota del Mar Negro de Rusia.
Además, la experiencia de Ucrania en los ocho años de combates con las fuerzas separatistas en el este ha estado dominada por la guerra de trincheras al estilo de la Primera Guerra Mundial.
En cambio, las fuerzas rusas demostraron en Siria, donde intervinieron del lado del presidente Bashar al-Assad, que son capaces de desplazarse rápidamente a través de grandes distancias, montar puentes flotantes para cruzar ríos y sincronizar las maniobras terrestres con los ataques aéreos y de drones.
La fuerza aérea rusa realizó decenas de miles de ataques aéreos, causando miles de víctimas civiles, según la oposición siria. Decenas de miles de militares rusos prestaron servicio en Siria, y los altos mandos de las fuerzas terrestres, aéreas y de operaciones especiales (Spetsnaz) pasaron por varios periodos de servicio, según Barry.
Los soldados rusos adquirieron una amplia experiencia en la guerra urbana junto a los aliados de Assad, del Hezbolá libanés, que podría resultar valiosa si se producen batallas por las principales ciudades ucranianas.
Los analistas de Janes, un proveedor de inteligencia de defensa, dijeron que Rusia también había utilizado la intervención siria para probar nuevos y modernizados equipos aéreos, terrestres y navales, incluidos los aviones de combate Su-57 de próxima generación y los misiles de crucero Kalibr.
“Para imponerse a Rusia, las fuerzas ucranianas van a tener que mostrar un nivel muy alto de tácticas, ser muy audaces y decididas y tener un plan de campaña superior al de Rusia”, dijo Barry.
“La única ventaja que tienen los ucranianos es que están luchando por su propio país en su suelo. En segundo lugar, parece que un gran número de civiles se están ofreciendo como voluntarios para luchar junto a las fuerzas armadas, y eso puede dificultar cualquier ataque ruso en zonas urbanas.” (Reuters)