En la redada también habría resultado herido de extrema gravedad otro joven, de acuerdo con el comunicado publicado por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
“Un joven de 17 años ha muerto y otro de 18 se encuentra herido en estado crítico por la ocupación israelí durante su agresión en Yenín”, según la nota. El fallecido ha sido identificado por el Ministerio de Salud palestino como Amjad al Fayed.
El Ejército israelí se ha limitado a informar de una operación en Kafr Dan en la que sus tropas abrieron fuego “en respuesta a incidentes violentos”, según recoge el ‘Times of Israel’.
Fuentes del ‘Yedioth Aharonoth’ describen al joven como un simpatizante de milicias palestinas, pero no existe confirmación oficial en este aspecto.
Por contra, el gobernador de Jenin, Akram Rajoub, ha asegurado al portal Arab News que Al Fayed no portaba ningún arma en el momento de su muerte y que era conocido por denunciar las operaciones israelíes en redes sociales. “Transmitía noticias desde Yenín sobre los ataques israelíes y es posible que lo hayan matado por esa razón”, ha aseverado.
Las tensiones han aumentado desde mediados de marzo tras una serie de ataques en Israel que han dejado más de 15 muertos. Asimismo, la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue escenario de varias operaciones de las fuerzas de seguridad que se saldaron con cientos de heridos y detenidos.
En este contexto, la semana pasada murió la periodista palestina Shirín abu Aklé tras recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una redada de las fuerzas de seguridad israelíes precisamente en Yenín, en medio del repunte de estas operaciones.
La ciudad declaró a principios de esta semana una huelga general en protesta por las incursiones israelíes. (Europa Press)