La entrega tuvo lugar en la base aérea 101 de la capital, Niamey, un acto en el que participó el ministro de Defensa nigerino, Alkassoum Indatou, y el embajador de Francia, Sylvain Itté.
La agencia apuntó que la recepción de estas aeronaves y otros equipos de acompañamiento permitirán operacionalizar nuevas bases abiertas por el Ejército nigerino para reforzar las operaciones contra el yihadismo en el país africano.
En este sentido, el ministro de Defensa nigerino destacó que la cooperación con Francia apoya y acompaña a las fuerzas de seguridad a la hora de mejorar sus capacidades. “Desde hace una década, la franja sahelo-sahariana vive una inseguridad caracterizada por actos terroristas contra las fuerzas de seguridad y la población”, denunció.
Estos actos perturban en gran medida las actividades económicas de la región y las actividades tradicionales de subsistencia de las poblaciones en las zonas afectadas, antes de hacer hincapié en que el apoyo de la Fuerza Aérea es decisivo para luchar contra el terrorismo.
Por su parte, Itté señaló que los materiales entregados tienen un valor de cerca de 4,2 millones de euros y resaltó que se enmarcan en un plan de equipamiento validado por ambos ejércitos. «La cooperación que nos une en materia de defensa va más allá del proyecto de helicópteros ‘Gazelle’», explicó.
«Francia permanece al lado de Níger a la hora de entregar medios adecuados y apoyar el plan para un aumento sin precedentes del número de efectivos en el seno de las Fuerzas Armadas nigerinas»,argüyó, al tiempo de defender que es parte de la filosofía de los programas de cooperación militar.
El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). (Europa Press).