Al principio de su mandato, Macron se comprometió a reducir la contribución de la energía nuclear a la matriz energética de Francia al 50% desde el 75% en 2035. Pero la crisis en el sector ha cambiado los ánimos en París, a solo cinco meses de las elecciones presidenciales.
«Vamos, por primera vez en décadas, a relanzar la construcción de reactores nucleares y a seguir desarrollando las energías renovables», dijo Macron en un discurso televisado.
El presidente dijo que la medida era necesaria para mantener precios de la energía «razonables».
En un momento en que Europa se enfrenta a un fuerte aumento de los precios de la energía, Francia está tomando un camino diferente al de sus vecinos germanos.
Alemania respondió a la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón en 2011 acelerando su plan nacional de salida de los reactores.
Macron no dio detalles, pero se espera que su gobierno anuncie la construcción de hasta seis nuevos reactores de agua a presión en las próximas semanas.
Medios franceses informaron en octubre que el impacto de la crisis del gas en Europa en los precios de la energía y el efecto en cadena sobre el poder adquisitivo de los hogares a seis meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, habían acelerado la decisión de París de apostar por la tecnología de reactor europeo presurizado de tercera generación. (Reuters)