Dos excomandantes generales de las Fuerzas Armadas denunciaron a inicios de noviembre que fueron cesados de sus cargos por negarse a ascender a militares supuestamente recomendados por Castillo, en un nuevo foco de crisis del Gobierno que está en funciones desde fines de julio, reportó Reuters.
Las acusaciones provocaron la renuncia del entonces ministro de Defensa Walter Ayala, que ha rechazado los cargos. Ayala y el exasesor del mandatario Bruno Pacheco son investigados por la fiscalía por este caso.
La citación a Castillo, que ha negado la existencia de injerencia o presión a las fuerzas armadas, ocurre en momentos en que el Congreso dominado por la oposición busca su destitución alegando «incapacidad moral». «La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, ha citado al presidente, Pedro Castillo Terrones, para el próximo 14 de diciembre en el marco de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares», informó la Fiscalía a través de Twitter, recogió Europa Press.
El pasado 11 de noviembre la fiscal Ávalos abrió una investigación en relación a estas acusaciones de nepotismo y trato de favor contra el ahora exministro de Defensa Walter Ayala, quien finalmente renunció a su cargo a mediados del mes pasado, hostigado por estas supuestas irregularidades y la presión del Congreso. (Reuters – Europa Press)