El Ministerio Público ha justificado que Ávalos ha tomado la decisión «después de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales», en referencia a los ex comandantes de la institución castrense peruana que a principios de semana pronunciaron sus denuncias.
Según la Fiscalía peruana, se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad y ascenso ilegal, infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal, ha avisado, para recordar que tiene la facultad de «llevar a cabo investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional».
De esta forma, en los próximos días, la Fiscalía tomará declaración a Ayala y Pacheco «ante las informaciones públicas propagadas en los últimos días sobre las presuntas presiones que funcionarios del Poder Ejecutivo habrían ejercido sobre los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para influir en los ascensos militares», ha indicado el ente en un comunicado.
También tomará declaración a los ex comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, quienes denunciaron las presiones a principios de semana. Tanto Vizcarra como Chaparro señalaron que dichos ascensos serían irregulares al no cumplir con la meritocracia y el debido proceso requerido, denunciando posteriormente que habrían sido retirados de sus cargos al no plegarse a estas supuestas presiones. (Europa Press)