«La última vez que una nueva planta nuclear se encendió en Finlandia fue hace 40 años y en Europa un suceso así se produjo por última vez hace unos 15 años», indicó la compañía en un comunicado.
La empresa precisó que la central comenzará a producir electricidad en cuanto el reactor sea conectado a la red nacional, algo que está previsto para finales de enero de 2022. Se espera que el tercer reactor de la central Olkiluoto genere alrededor de un 14 por ciento de la electricidad de Finlandia.
Teollisuuden Voima explicó que su capacidad irá aumentando gradualmente, si bien por el momento cada nivel está siendo sometido a prueba. La producción de electricidad comenzará con el uso del 30 por ciento de la capacidad de la planta, lo que equivale a unos 500 megavatios.
La central de Olkiluoto se encuentra en la costa del Golfo de Botnia, en el mar Báltico. Dos reactores ya operativos producen un 16 por ciento de la energía para el consumo interno de Finlandia. En 2002 se tomó la decisión de construir la tercera unidad de la central y en 2005 el grupo francés Areva inició el proceso.
El precio de construcción, estimado en 3.000 millones de euros, creció hasta los 9.000 millones debido a los problemas de mano de obra y supervisión. (Europa Press)