Los 24 heridos fueron trasladados al hospital, incluido el capitán, después de que el fuego se extendiera por el M/V Mercraft 2 cuando se acercaba al puerto marítimo de Real, en la provincia de Quezon, procedente de la isla Polillo. Muchos de los 134 pasajeros y tripulantes se vieron obligados a saltar al agua y fueron rescatados por barcos en la zona, según guardacostas. Había un helicóptero preparado para ayudar en la búsqueda de desaparecidos. El fuego parecía haber comenzado en la sala de máquinas, según las autoridades
El incendio quedó controlado y los restos del barco fueron remolcados hasta la orilla en Real. Imágenes publicadas por la Guardia Costera mostraban llamas en torno al ferry y una oscura humareda que se alzaba. Sobrevivientes heridos en camillas fueron trasladados hasta ambulancias que esperaban mientras un rescatista trataba de reanimar a un sobreviviente inconsciente.
Los accidentes marítimos son habituales en el archipiélago filipino por las frecuentes tormentas, el mal mantenimiento de las embarcaciones, la sobrecarga y la escasa vigilancia de las normas de seguridad. En diciembre de 1987, más de 4.300 personas murieron en el naufragio del transbordador Dona Paz, que había colisionado con un petrolero. Fue el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz. (AP)