La hija del opositor cubano Guillermo Fariñas denunció ayer que sigue sin conocer el paradero del histórico disidente tras su detención el viernes por agentes de la Seguridad del Estado.
“Continuamos mi familia y yo sin noticias acerca de dónde tienen secuestrado a mi padre en Santa Clara”, escribió Haisa Fariñas en Twitter.
“La seguridad del Estado no ha querido revelar esa información”, añadió al insistir que el opositor cubano fue detenido en la ciudad de Santa Clara, en la provincia Villa Clara (centro), donde reside.
El premio Sajárov (2010) ha sido detenido y luego liberado en varias ocasiones, una de ellas en mayo a su regreso a La Habana de una gira por Europa y EE.UU.
En uno de esos interrogatorios dijo que la Seguridad del Estado lo amenazó con acusarlo por rebelión o incitación a la guerra, si continuaba “emitiendo instrucciones” a incitar a que se produzca otro estallido social.
Fariñas es uno de los opositores cubanos más conocidos, particularmente por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano desde la primera en 1995.
La más larga fue en 2003 cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses, y la número 25 fue en 2016 que se prolongó por 54 días para pedir al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes.
El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses de EE.UU. y niega que tenga presos políticos en sus cárceles.
En todas hechos de persecución y detenciones Fariñas nunca doblegó su carácter y objetivo de lograr que la dictadura del gobierno de Cuba, respete la forma de pensar de la oposición, a pesar de las constantes persecuciones y forma de trato que recibió en las diferentes oportunidades en que fue secuestrado durante todo este tiempo a pesar de los años que tiene de vida.
EL PEDIDO DE LA CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conminó al Estado cubano a que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar”, presos por participar en las protestas del 11 de julio del año pasado.
La CIDH aprobó el viernes una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor de Aguilar Rivera y Domínguez Aguilar, tras considerar que se encuentran actualmente privados de libertad “en una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos en Cuba”, informó ayer el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un comunicado.
La resolución responde a las denuncias presentadas por el OCDH en representación de ambos presos y sus familiares.
”La Comisión destaca la seriedad de los alegatos de la parte solicitante respecto de malos tratos” que habrían sufrido en la cárcel y las pésimas condiciones de detención a las que estarían sometidos, señala el Observatorio en el comunicado.
Además de la protección de los derechos a la vida, integridad personal y la salud de Aguilar y Domínguez, también exige a las autoridades cubanas que garanticen que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales.