«Está secuestrado por oficiales de la seguridad del Estado en la Unidad Provincial de Operaciones del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). Solo le permitieron a mi abuela la entrada a esta unidad para que pudiera verlo y llevarle sus medicinas, comida y aseo», explicó la hija del activista Haissa Fariñas en su cuenta en Twitter.
Haissa Fariñas denunció que las autoridades impidieron a la madre de Fariñas, de 87 años, visitar al activista.
«Ésta pidió que al menos lo dejaran hablar con él por teléfono y la respuesta fue ‘no’. Mi familia y yo tememos que algo le haya pasado a mi padre ya que estamos incomunicados con él», apuntó.
Ante el aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, las autoridades parecen haber incrementado el hostigamiento, las amenazas y también las detenciones de opositores, activistas y periodistas para que «no salgan a la calle», según la oposición.
El pasado 30 de junio fue detenido Fariñas y, según relató más tarde, fue amenazado con ser acusado por un delito de rebelión o incitación a la guerra si continuaba «emitiendo instrucciones» a incitar a que se produzca otro estallido social.
Asimismo, instaron al líder del Foro Antitotalitario Unido «que pensara bien las cosas» que escribe en las redes sociales. Su hija ha denunciado también que esta semana la vivienda de su padre ha sido vigilada. Fariñas fue galardonado en 2010 con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.
También la periodista independiente Luz Escobar fue citada el viernes para recibir una advertencia muy clara: que los próximos 11, 12 y 13 de julio tendrá «vigilancia» en su casa y, por lo tanto, no podrá salir.
«El oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ramsés, y que me reprime con frecuencia, me ha llamado esta tarde para decirme que estoy citada mañana a las 10.00 horas a la oficina del carné de identidad para una ‘entrevista'», relató Escobar en sus redes. «Dice que, a partir de nuevas regulaciones, no están obligados a dejarme un papel por escrito», dijo, según recoge el portal 14yMedio. (Europa Press)