Luis Martinelli fue capturado en julio del año pasado junto con su hermano Ricardo cuando ambos intentaban abordar un avión privado con destino a Panamá, desde el aeropuerto internacional guatemalteco.
Los hijos del exgobernante son señalados por la justicia estadounidense de participar como intermediarios entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares de Odebrecht a un exfuncionario panameño.
Los cargos que les imputan son lavado de dinero y conspiración para cometer ese delito, implicando una actividad ilegal específica, complicidad e instigación.
Martinelli, quien gobernó su país entre 2009 y 2014, fue extraditado en 2018 desde Estados Unidos y encarcelado en Panamá, acusado de espionaje político y malversación de fondos públicos, pero en 2019 abandonó la prisión tras ser declarado no culpable.
El año pasado, la justicia panameña prohibió al exmandatario salir del país mientras es investigado por blanqueo de dinero y corrupción. El proceso de extradición contra su hijo Ricardo aún está en trámite en un tribunal de justicia guatemalteco. (Reuters)