De acuerdo al reporte, del periodista cubano radicado en Miami Wilfredo Cancio, DePalma, una reconocida autoridad en temas de América Latina, “fue declarado no admisible en el territorio nacional a su arribo al país el pasado miércoles y devuelto a Estados Unidos en un vuelo que partió a las 6:15 p.m. del Aeropuerto Internacional José Martí, tras un prolongado interrogatorio policial.
Según el texto, DePalma, de 70 años y ganador de un Pulitzer en 2001, llegó a Cuba con dos maletas de medicamentos y ayuda humanitaria, y varios ejemplares de su libro The Cubans: Ordinary Lives in Extraordinary Times (2020), “un testimonio de la vida cubana reciente a través de las voces de cinco nativos del barrio habanero de Guanabacoa”.
“Las maletas le fueron incautadas y DePalma tuvo que abandonar Cuba sin sus pertenencias”, rezó el artículo.
Jorge A. García, amigo personal del periodista estadounidense y residente en Miami desde 1999, contó en su cuenta de Facebook que a “a su llegada al Aeropuerto de Boyeros, y mientras mostraba su pasaporte y documentos legales de rigor, se le acercan dos oficiales de completo uniforme y le exigen que los acompañe hasta un cubículo y es interrogado. Luego de varias horas de tortura sicológica le comunican que no puede entrar a la isla. Y que marcharía de regreso a Estados Unidos en el próximo vuelo”. (Cubanet)